Los casos de los peludos, comunicarse de ida en spanglish y de regreso en Santal/Bangla.

Resulta que la mañana siguiente cuando llego me comentan “uff! Creo que te vas a estresar un poco cuando comemos se acercan a veces los perros y les pegan muy duro”, y yo pensé, si creo que estará fuerte pero puedo tratar de controlarme y no pasaron ni 5 min cuando se acerca un perrito a oler, nuestros anfitriones le metieron unos varasos y lo único que se oyó de mi parte fue “Ay noooooo!! Y solté a llorar como cantante de mariachi mal pagado… Si señor! con sentimiento y todo” que vergüenza! Pero era inevitable no puedo controlarlo, de inmediato me rodearon quizá 8 o 10 personas de la tribu y alguien me dijo Why cry? (porque lloras)  imaginen la escena? Y yo “Porque le pegaron al perrito buaaaa” que penaaaa! Todos con cara de preocupación esperaron que dejara de llorar y se retiraron y sí “me convertí en el evento del día” hahah pero ¿Qué creen? Ya nunca más vi que le pegaran al perrito !

El otro evento fue el del cachorrito que rescaté porque iba llorando de casa en  casa y me dice mi anfitriona  “ma washumara washumara” (bueno me dijo algo en Santal) y yo contesté “Ay nooo! Se murió su mamá” y ella me dice  “washumara washumara” (más santal) entonces voy de madre de la caridad y lo rescato y me lo llevo al centro cultural, le doy algo de comer y lo dejo dormir un poquito. (obvio esto a escondidas, la comida es algo muy relevante para la tribu por todas las limitaciones y darle de comer de mi comida a un perro sería un poco mal visto) .

A la hora el cachorro desapareció y pensé bueno quizá sea mejor, así quizá  se haga fuerte en la vida salvaje y regresando a mi casa veo a una perra con apariencia de madre y me dice mi anfitriona “Cucur Ma” (La mamá del Puppy) y yo  Oh! No! “todo por meche” y desde ese día no intervine más con la vida animal,   creo que en lugares donde de manera natural se vive la vida y uno está de visita es mejor observar primero antes de metichear!,..creo que al final se reencontraron la mamá y el puppy o al menos eso quiero creer!  😦

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s