Inspiración llega si estas listo para abrazarla…

En esta ocasión quiero compartirles el registro de presenciar una mujer plena y realizada, que gozaba de su danza y hacía detener el tiempo mientras a través de sus ojos su felicidad se asomaba y entonces en ese momento no recuerdo que pasos, que música, que detalles del vestuario, no recuerdo mucho pero saben lo que si recuerdo sin temor olvidarlo nunca eso es “La sensación que me produjo”  y esa sensación de amor y plenitud me la contagiaba mientras flotaba con su danza, podía estar segura que aquella mujer estaba disfrutando su danza y la estaba ofreciendo a nosotros sin recelo sin limitación.

Ella es  la maestra “Elsanne Barrows” quien conocí cuando bebé tribal y agradezco de haberme contagiado la pasión que ahora es mi pan de cada día. Y le digo GRACIAS! MÁS!  MÁS INSPIRACIÓN AL UNIVERSO!

Entonces re-confirmo por lo que yo bailo, producir sensaciones, tener sensaciones en el instante en el presente cuando danzo, disfrutar, flotar y porque no? como Billy Elliot  “Electricidaaad”.

Siendo honesta no siempre se logra, a veces la cabeza de changuito que salta de un pensamiento a otro obstruye ese fin, pero con este recuerdo de la mujer que baila con la Luna, es plena y felíz es como amarrar un hilito rojo al dedo antes de salir a bailar y recordar que de eso se trata!

Entonces quería saber más y como era de esperarse la querida maestra Elsanne nos comparte, que lindo poder conectarnos y fluctuar armoniosamente, que hermoso compartir!

Gracias y disfruten que de esto no hay todos los días!

A continuación nos cuenta Elsanne:

La “Danza de la Luna”, siento que la canalicé de alguna manera, sin querer que eso suene así como demasiado Nueva-Era.  La primera inspiración fue una foto que vi de Rosa Rojas, una hermosa mujer y bailarina con Aywah!, la compañía de danza de una de mis maestras Katarina Burda. (ver foto adjunto)

1291903_10151834660130255_1781280887_n

Me cautivó la imagen, me pregunté cómo sería bailar con esa luna, y la luna me llamó para intentarlo. Llamé a un amigo escultor Miguel Angel Fernández que en base a esa imagen me hiciera algo semejante, y luego él creó una luna que parecían cuernos al equilibrarla en la cabeza. Al hacer investigación en internet acerca de esa imagen, bailar con la media luna resultó ser un un elemento folclórico mexicano (ver imagen adjunta)

907315_10151834663760255_906630295_n

Vale la pena investigar más sobre esa danza, y me parece que en el folclor lo bailan los hombres.  Mientras tanto una amiga diseñadora de vestuarios Esther James me tomaba medidas e ideamos un vestido con mangas de sacerdotisa, resultando que la tela para el vestido ya la tenía comprada como escenografía para un espectáculo reciente con la 10a generación de “Maestras del Tribal”.  Todo se fue dando y fluyendo de esa forma tan mágica, sabes?  Incluso, en este tiempo, me di una quemadita por accidente en la cocina, que tomó exactamente la forma de cuarto creciente de la luna.  Sigue ahí la cicatriz en mi brazo.

Miguel Angel me trajo entonces la nueva luna, equilibrada pero ladeada, como en primer cuarto creciente de la luna, y decidimos que era perfecta y ahora a forrarla con escalitas de bronce y enésimos clavos, el terminó la escultura. Hasta este momento se me ocurrió que cualquier pista no serviría, que por la dedicación que yo tengo hacia la improvisación como elemento artístico que refleja ese instante tan único que existe ahora-y solo ahora- tendría que ser música en vivo.  Como la iba a presentar en muchos lados distintos, no tendría nunca la misma música, pero en general que hubiera aire (como una flauta, o  una gaita), y un ritmo lento, místico, energía meditativa.  La energía de los músicos en improvisación con la danza crearía una obra única en ese momento, fiel a la improvisación, y con un significado distinto para cada persona presente.  Fue super especial trabajar con los músicos que se prestaron: Derek Burrows en San Miguel de Allende, Carlos Azdi y AbSynthia en Tijuana, Flo Bargar y mi maestra Terri Walden en Prescott, AZ, Irik Ajmal y Roman en Orizaba, Veracruz,   Walter Estrada y sus amigos en el DF, mi pareja Viet Fuentes y para sorpresa de todos, en Merida, mi hija de nueve años Sol tocó un hermoso ritmo chieftetelli para el número allí. Bailar esa luna, con su simbolismo, ese día a música que me creaban mi hija y mi pareja, fue magia pura.

Es bastante retador bailar con ella en la cabeza, su equilibrio es tenue, supe que no podía hacer movimientos muy rápidos y de todas maneras, esa meditación en movimiento es definitivamente lo mío, me encanta el reto de conectarme tan profundamente, no tambalear, ser absoluta y sincera  para hacer honor a esa luna, ya que a final de cuentas, no se trata de mí esa danza, se trata de la relación que cada uno tenemos con la luna, su misticismo, su romance.  Esta integración la siento mas fuerte y seguro como ningún otro solo que he bailado (y no me gusta bailar sola para nada–por algo soy 100% Tribal!) tuve la confianza de esa realidad con el más desapego al ego posible , y mi rol es no interferir con pensamientos para que lo que se necesite expresar pueda pasar por mi en ese momento, ser un canal.

“Los movimientos específicos mueven energía y la limpian, haciendo honor a la luna y a su efecto en nosotros.”

Como que para mi si mi danza no tiene significado profundo, ¿por qué hacerlo? Pienso mucho en lo que expresamos en la actuación de la danza: ¿qué es lo que tenemos que decir que vale la pena escuchar? Que sea una ritual que deje algo de curación energética por el bien del planeta y la humanidad.  ¿Es mucho pedir? (se ríe)

Eso es algo que la vida me ha enseñado: toma todo en serio (eres un canal para el arte!), y no tomes absolutamente nada en serio (y si lo eres, es por el bien planetario, no te tomes tan en serio, disfruta el proceso, alegra a los alrededor tuyo!).

Esa danza representa una gran transformación en mi, Lore, creo que por eso te llamó mucho la atención ya que nos conocemos desde la infancia del Tribal aquí en México. Esa transformación se basa en una madurez y confianza en la diosa que de repente me sale—sabiendo que si es cierto que sale, no es para mí ni para el engrandecimiento personal—tiene una importancia mayor.  Al menos eso quiero creer.  😀

La dedico a personas y situaciones de importancia en mi vida en el hermoso nuevo momento que existe solo ahora, dedicada 100% a la improvisación (y decir sí!) de esta vida y quienes nos acompañamos en ella.

1075198_10151834815360255_1386077247_n

One thought on “Inspiración llega si estas listo para abrazarla…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s