India, comida, música, amigos y lugares mágicos.

Lodhi Garden. New Delhi. INDIA 2020

  No sabía como comenzar este post, pero sabía que quería dejar constancia de mi pasada por India este febrero del 2020. Aún pre-covid pero ya con vistas en el horizonte totalmente.

Me saltaba la emoción al aterrizar, es como regresar a casa, bajando esas escaleras hacia migración, se sentía el estrés en cada rincón sobre el virus, pero aún la mayoría no llevábamos cubre bocas, solo veías las filas de escrutinio para los ciudadanos chinos, no podía evitar sentir feo que tuvieran que pasar por eso, y si se sentía miedo en el ambiente. 

En seguida que pasé por migración tomé un taxi en Nueva Delhi a mi airbnb, una nueva aventura en India porque siempre me quedaba en hostales.  Para mi sorpresa era un cuarto en un departamento bien local que atendía una mujer mayor, su nombre es Emma, su sobrino le manejaba el Airbnb desde “Rusia”. Me parecía un poco sospechoso, así que andaban muy alerta, pero todo bien, ella súper dulce y con muchas tiendas y transporte a la mano. 

Me gustó que esta vez con esa parada en Delhi pude relajarme un poco, conseguir mi celular con número local y con internet al día siguiente y lista para la acción. 

Primer parada mi restaurante favorito de comida en el mero centro, el lugar es de comida típica del sur y se llama Saravana Bhavan, lo encuentran súper fácil en el google maps. 

Es delicioso, regularmente me echo mi Dosa de coco, mi chai y mis dulces indios.  Me encanta, son rápidos, amables y es delicioso.

En fin, relajé unos días y me dispuse a mi viaje a Rajasthán donde está un pedazo de mi corazón como el de muchas bailarinas que hacemos ese viaje desde hace varios años por amor a la danza, su música y en mi caso además mi otro proyecto blacktup.com  (comercial jeje.. visiten si quieren conocer los tesoros que hago en colaboración con mis colegas de la India y otros que voy coleccionando en el camino). 


Bueno esta vez fueron tres semanas de full power en producción, logística, pruebas y errores. No me quejo, es pesado pero lo disfruto mucho dentro del caos y la volada de mi presupuesto siempre angustiante. Eso si compartiendo con amigos comida, fiestas y risas también.

También me tocó estar durante el Shivaratri una festividad hindú en honor a Lord Shiva, celebrando también venciendo la oscuridad y la ignorancia en la vida y en el mundo.

En medio del viaje logré escaparme a este súper festival de música en Jodphur World Sacred Spirit Festival  fue a mediados de febrero y es simplemente mágico, el espíritu se siente pachoncito de presenciar tanta majestuosidad. 

El festival lo realizan en Mehrangarh Fort es simplemente mágico  hay eventos en diferentes partes del espacio todo el día por 4 días. Esta vez me tocó encontrar un hotel padrísimo que era nuevo en el mero corazón de la ciudad  y me trataron como princesa. Los propietarios son un par de amigos uno de origen indio que no paraba de hablar  y otro francés que tampoco jajaja, súper buena onda.

Les dejo la liga Corsican-Haveli tiene una vista muy linda y todo súper cerca.  

Definitivamente es una aventura que recomiendo mucho festival de música+ comida deliciosa+ artesanías por todos lados. 

Jodhpur es un lugar de contrastes y si eres un buen viajero sabrás apreciar.  Otro de los lugares mágicos que conocí ahora (esta es mi segunda visita al festival y a la ciudad) es este pozo 

Toorji Ka Jhalra Bavdi , creo que hasta ha salido en algunas películas. Me fui a sentar ahí después de deambular por la ciudad y mirar hacia el fondo, con el mero propósito de absorber lo que estaba viviendo, como siempre hacer esas parasitas de dar gracias por estar viva y poder vivir estas aventuras.

En fin, regresé a terminar mi producción y luego a Delhi en mi camino al aeropuerto, eso no sin antes ponerme de acuerdo con una gran colega bailarina, psicóloga, sound healer, Reiki master, modelo, artista, viajera, una todóloga muy preparada Ilhaam de España que conozco por nuestras andanzas en el estilo FCBD® pueden seguirla en su instagram @yoginidancertraveller
Nos quedamos de ver en un mercadillo en el sur de Delhi donde decidimos ir a explorar un lugar precioso que esta vez robó otro pedazo de mi corazón. 

El lugar se llama Lodhi Garden, un verdadero pulmón en Delhi. 
Este lugar es un parque donde se sitúan las tumbas de Mohammed Shah‘,  Sikandar LodiShisha Gumbad (domo de espejo) y Bara Gumbad (Domo grande)

Esta arquitectura es del siglo 15 y vale mucho la pena lanzarse a caminar entre los jardines o quedarse un ratito a estirar  o solo contemplar. Nosotras aprovechamos y nos pusimos a hacernos fotos. 


Después nos fuimos a comer de nuevo a mi restaurante favorito como despedida y de ahí con un abrazo gigante y horas y horas de mucha charla nos despedimos en un hasta luego. 

Saravana Bhavan

Ese fue el final de mi recorrido por India este año pre-pandemia, siempre agradecida por tanta bendición que me deja reflexionando mucho sobre una idea expirada que yo tenía sobre la meritocracia y me gustaría compartir. 
Antes cuando la gente me decía “que suerte tienes”  me molestaba mucho porque sentía que no se me daba mérito, que “YO” y mi EGO jejeje habíamos conseguido todo solita, y eso no es cierto.
 La suerte es algo real, si bien he trabajado mucho toda mi vida y he luchado por mover mar y tierra por alcanzar mis sueños, es REAL que no lo logramos “solos” hay muchas cosas de por medio que tienen que pasar, desde la familia en la que naces, tu entorno, tu cultura, los estudios a los que tuviste acceso, cosas tan absurdas pero tan prevalecientes hoy en día como el color de tu piel y algo tan precioso como tu “LIBERTAD”.  

Así que hoy me inclino y doy GRACIAS infinitas por las bendiciones y la lista interminable de “buenas suertes” que me han tocado y reflexiono sobre ser una contribución.   Por lo pronto, me he propuesto en la era de lo virtual a ofrecer una clase “granito” al mes sin costo como un inicio +info en  @dakinitri.  Esto es solo un inicio de lo que pueda desarrollar en un futuro.

Si leyeron hasta aquí, gracias por dejarme compartir. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s